miércoles, 7 de julio de 2021

Pan de molde con harina de espelta integral





No me suelen apasionar los panes integrales, pero tengo que reconocer que este pan me encanta. Su sabor es muy bueno, queda tierno y jugoso.


Ingredientes: 

Para el prefermento:

- 100g de harina de fuerza.
- 80 g de agua.
- La punta de un cuchillo de levadura liofilizada.

Para la masa:

- El prefermento.

- 300 g de harina integral de espelta.

-300 g de harina de fuerza.

- 5 g de levadura liofilizada.

- 220 g de leche entera.

- 120 g de agua.

- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente.

- 25 g de azúcar.

- 13 g de sal.


1º La noche anterior o unas 10 horas antes de elaborar la masa, se prepara el prefermento. Se colocan en un cuenco la harina el agua y la levadura. Se mezclan y se tapan con un film. Se dejan fermentar 1 hora a temperatura ambiente. Transcurrido este tiempo se reserva el prefermento en el frigorífico el tiempo restante.



2º Se colocan en la cubeta de la panificadora el agua, la leche y los dos tipos de harina. Se mezclan ligeramente y se dejan reposar media hora, para que se produzca autolisis.

3º A continuación se incorpora la sal, el azúcar, el prefermento y la levadura. Se programa un amasado de 15 minutos. Luego se deja reposar unos diez minutos.



4º Se programa un nuevo amasado de 15 minutos y se va incorporando la mantequilla a trocitos, poco a poco.

5º Se tapa y se deja fermentar hasta que dobla el volumen.



6º Se saca, se desgasifica y se estira con un rodillo. Enrollamos la masa, lo más prieta que podamos. La colocamos en un molde forrado con papel vegetal y dejamos reposar hasta que alcance casi el borde del molde.





7º Se introduce un recipiente con agua caliente en el horno y a continuación se hornea el pan a 200ºC unos 30 minutos. Se baja la temperatura a 180 y se deja otros 20 minutos más.

   8º Se saca y se deja enfriar.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario