miércoles, 16 de diciembre de 2009

Panettone






Llevaba tiempo buscando una receta de panettone, cuando vi los que había preparado Laura, me decidí a hacerlos.
No sabía que molde usar y opté por dos cazuelas altas forradas con papel vegetal. Los hice con pepitas de chocolate y su sabor es delicioso.
También he consultado el blog El amasadero

Ingredientes:

Poolish


- 250g de harina de fuerza.

- 25g de levadura fresca o 8 gramos de la seca de panadero.

- 200ml de agua.

Masa:


- 600g de harina de fuerza.

- 25g de levadura fresca o 8g de levadura seca de panadero.

- 150g de azúcar.

- 200g de mantequilla a temperatura ambiente.

- 2 huevos y 2 yemas a temperatura ambiente.

- 100ml de leche.

- una pizca de sal.

- 150g de chocolate en trocitos.

1º Se prepara el poolish, mezclando todos los ingredientes, se tapa con un film y se coloca en un lugar abrigado. Cuando ha aumentado de volumen, se puede dejar toda la noche en un lugar con temperaturas suaves o ponerlo en el frigorífico. Si elegimos esta última opción, al día siguiente debemos sacarlo y dejar atemperar durante dos horas. El resultado es una masa pegajosa y elástica.

2º Se ponen, por este orden, en la cubeta de la panificadora, los 2 huevos, las yemas, la leche templada, 75g de mantequilla derretida, la sal, el azúcar, la harina, la levadura en el centro, se programa un amasado de 15 minutos, cuando empiezan a integrarse vamos añadiendo el resto de la mantequilla(sin derretir) poco a poco. Se incorpora el poolish y se programa otro amasado de 8 minutos. Tres minutos antes de que acabe se añade el chocolate.
Si la masa queda muy pegajosa se puede incorporar un poco más de harina, con cuidado. Creo que es mejor añadir una cucharadita de aceite de girasol para ayudar al amasado que incorporar harina. El aceite hace que se despegue de las paredes y se amase bien.

3º Se pone la masa en un recipiente, se tapa con un film y se deja reposar hasta que doble el volumen(con una temperatura de unos 25-27º tardará en torno a 30-40 minutos).

4º Se saca del recipiente, se le da un pequeño amasado para desgasificar y se divide, en mi caso en dos partes.


5º Se forran los moldes, se llenan 1/3 y se dejan levar otra vez hasta doblar su tamaño. Mientras se espera, se pone a precalentar el horno a 175-180ºC.




Después del levado


6ºSe pintan los panettones con clara mezclada con leche y se meten en el horno, de uno en uno, unos 40-50 minutos.


NOTAS

El tiempo de cocción depende mucho del horno, puede que necesite más.
Cuando se saca del horno debe dejarse enfriar un rato dentro del molde(cazuela), para que no pierda la forma.
Con las cantidades de la receta hice 2 panettones medianos.

OTROS MODOS DE PREPARACIÓN:

A mano:

1º Se templa la leche y se deshace la levadura en ella.

2º Se pone la harina en un bol, se hace un hueco y se añaden todos los ingredientes menos el chocolate.
Se amasa hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos, si es necesario, se añade mas harina.
Seguir a partir del punto 3º

En thermomix:

1º Se pone la leche en el vaso y se programa 1 minuto, 37º, velocidad 2.

2º Se añade la levadura y se mezcla unos segundos al 5.

3º Se ponen ahora los huevos, las yemas y el azúcar, se remueve unos segundos.

4º Se añade la harina, la sal y la mantequilla y se amasa a velocidad espiga, mirando si necesita mas harina, hasta que se vea que no se pega a las paredes.

5º Entonces se incorpora el polish, y se vuelve a amasar a mano, o a maquina, 10 o 4 minutos respectivamente.

Seguir a partir del punto 3º

17 comentarios:

  1. Te ha quedado de lujo el panettone!! Yo siempre estoy para hacerlo pero me da pereza. Viendo el tuyo me entra envidia...
    Te ha quedado genial.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Mese que rico te ha quedado me encanta y que delicia, y lo del papel de estraza muy buena, no encuentro el papel del panetone y me lo dijo mi marido pero no le hice caso jajajaaa, pero sabes lo hare así aunque no tengo thermomix.
    Por cierto el decorado fantástico guapa.
    besosss
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Guauuuuu Mese, que maravilla! que bonito te ha quedado.. Oye, las cazuelas se pueden meter al horno?? no lo sabia!

    Preciosos, deliciosos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Fantastico.Te atreves con todo.Me llevo un trocito

    ResponderEliminar
  5. Este si que me gusta!!!!!!!!!!
    Tambien me atreveré con él, porque los comprados hasta me llegan a dar asquete de lo que saben a quimica.
    Lo malo es "el sitio abrigado" que esta casa no tiene calefacción y funcionamos con estfas de butano y radiadores electricos y con este frio...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  6. MMM!!! que delicia....con un cafetín...me comeria ahora mismo!
    Te dejo en mi blog(espero no sea tarde)una participación para el sorteo de navidad.
    Un bexín y Felices fiestas

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Vaya panettone!!! si parece un ragalo de lo bonito que se ve. Seguro que te ha quedado delicioso, mis felicitaciones. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Suspirais Doña Inés? y yo contesto, si por un trocito de este exquito panettone.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Mese, me has dado unas ganas de tunear tu panettone!!!!!!
    Creo que,por lo menos, lo intentaré.
    La presentación de 10.
    Besitos helados desde Castellón.

    ResponderEliminar
  10. Mese, que maravilla de panettone, creia haber encontrado ya la receta estrella, pero ahora viendo este tuyo, creo que la cambio, vaya pinta!!! Que sepas que ya te lo he copiado Besitos

    ResponderEliminar
  11. Buena idea lo de las cazuelas! Te ha quedado estupendo!
    Bs!

    ResponderEliminar
  12. Kanela y Limón: El sabor es espectacular, anímate y prueba. Besos

    Mª José: yo he usado la panificadora, no tengo thermomix. Yo tampoco tenía moldes y probé a hacerlos así y quedan muy bien.
    Besos

    Laura: Gracias a tu blog me decidí a hacer el panettone.
    Las cazuelas se pueden meter en el horno siempre que sus asas sean metálicas, no les pasó nada, salieron perfectas.
    Besitos.

    Cristina: Es que le he perdido el miedo a las masas, bueno la del roscón todavía me da respeto, pero la intentaré igualmente.
    Besos

    Wivith: lo puedes abrigar tapamdolo con film, un paño limpio y luego cubriendolo con una manta polar. Yo a veces lo hago así, también puedes ponerlo en el horno y meter una cazuela con agua caliente, eso ayuda y facilita el levado.
    Besitos

    Laviana: Gracias, la recogeré seguro. Besitos

    Mª Dolores Andrés: Estaba muy bueno, además gana con los días, aunque no duró mucho.
    Besos

    Curra: vamos ponte con las manos en la masa que seguro te queda estupendo. Muy ocurrente tu comentario, a mí no se me ocurren esas cosas.
    Besitos

    Sin recetas de la abuela: Gracias por los piropos. Aquí en Salamanca no te digo el frio que hace, pero estamos más acostumbrados.
    Besos

    Carmen: Pruébalo y me cuentas. BESITOS.

    Sara: La vi en algún foro, pensé que era estupenda y salió bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que bien te han salido!!Y muy bien explicadito!!
    Yo hice el otro dia pero quedaron secos y duros. Así que probaré esta receta tuya que tienen una pinta expectacular.

    Un besino guapísima,

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  14. Que bueno... te ha quedado con una pinta fantástica... genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. vaya idea tan buena lo de la cazuela con papel vegetal...a mi siempre me salís un churro!!!!! te ha quedado de lujo!!!!! seguro que está riquísimo!!! besinos!

    ResponderEliminar
  16. que rico tiene que estar y la presentacion
    estupenda.
    un beso

    ResponderEliminar
  17. Te quedó fabuloso!, sabes que yo no lo hacía porque no tenia el molde de panettone, que buena tu idea!!!
    Me llevo todo, gracias mil!

    ResponderEliminar