martes, 25 de enero de 2011

Empanada de jamón, tetilla y champiñones


Las empanadas me parecen estupendas para una merienda o una cena con amigos, para un cumple...Se pueden preparar con antelación y los rellenos ofrecen muchas posibilidades.
En esta ocasión decidí probar la masa de trigo para empanada de La Cocina de Lechuza. Me ha encantado. Se puede usar hojaldre, queda muy rica también.
El relleno es idea de mi prima Mari Jose y os aseguro que resulta delicioso.


Ingredientes:

Para la masa:

- 630g de harina ( no he necesitado los 700g que pone en la receta original, creo que porque he utilizado la panificadora para amasar).

- 200ml de agua templada.

- 150ml de aceite de oliva.

- 1/2 cucharada de sal.

- 40g de levadura.

Para el relleno:

- 250g de jamón york.

- queso de tetilla.

- 400g de champiñones.

- Aceite de oliva.

- 1 diente de ajo.

- Perejil, sal.

- 1 copita de oloroso.

- 2cucharadas de harina.

- Leche.

- 1 huevo para pintar.

1º Se colocan el agua tibia, el aceite, la sal, la harina y la levadura en la cubeta de la panificadora. De programa un amasado de 10 minutos.

Se puede amasar a mano para ello en un recipiente se ponen 600 grs. de harina. Se disuelve la levadura en el agua templada.
Se hace un hueco en el centro de la harina y se incorpora el agua con la levadura, la sal y el aceite de oliva.
Se remueve con una cuchara y cuando se pueda trabajar, se pasa a la mesa y se realiza un amasado sueve, hasta conseguir una masa elástica. Tal vez necesitemos añadir otros 70- 100g de harina.
2º Se saca la masa, se coloca en un recipiente, pintado con aceite, se tapa con un paño y se deja reposar 1 hora.

3º Se pone aceite de oliva en una sartén y se echan los champiñones cortados en láminas. Se rehogan.

4º Se macha el ajo en el mortero con el perejil y se añade el oloroso. Cuando empieza a sumirse el agua que suelta el champiñón, se incorpora el machado y se deja reducir. Se saca el champiñón.

5º En la misma sartén donde hemos preparado los champis, se añade un poquito de aceite. Se incorporan las cucharadas de harina y se va echando leche hasta formar una bechamel. Se sazona y se reserva.


6º Se saca la masa del recipiente y se divide en dos partes. Yo he tomado también una porción más pequeña para la decoración.


7º Se extiende una parte y se coloca en una bandeja forrada con papel vegetal. Se pone una capa de jamón york, una capa de queso de tetilla cortado en láminas y otra capa de jamón york.

8º A continuación se echan los champiñones y finalmente la bechamel.


9º Se tapa con la masa, se recortan los bordes y se sella la empanada.

10º Se pincha y se barniza con huevo batido. En esta ocasión para decorarla extendí una porción de masa y pasé por encima un rodillo especial para hacer una especie de enrejado. Como era la primera vez que lo usaba no quedó perfecto.

11º Se hornea a 180ºC unos 40 minutos.






Imprimir receta

57 comentarios:

  1. BUFF ME COMÍA YA MISMO UN TROZO...ME GUSTA MUCHO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  2. Que rica la empanada, se ve sabrosa, pero sabrosa

    ResponderEliminar
  3. Gran relleno, masa de pan pan y preciosa decoración.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. madre mía que apetito me entra viendo estas fotos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. que envidia me da el rodillo ese ¡¡ lo quiero ¡¡

    y por cierto, te ha quedado estupendo, si no lo dices no se nota que sea la primera vez que lo usas.

    Por cierto, si te aburres de ese rodillito lo adopto ;)

    ResponderEliminar
  6. Que bueno ese relleno!! Vaya delicia.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  7. Me ha sorprendido que encima del relleno elegido pongas bechamel....Cuando se enfría del todo,¿ se solidifica?. Si no la llevara, ¿ crees que también saldría buena?. El aspecto es muy bueno!!

    ResponderEliminar
  8. Que buena esta empanada!!.....me llevo un trozo GRANDE.....la masa se ve deliciosa!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.

    Pilar: sin la bechamel queda muy rica también. Yo la hago unas veces con ella y otras sin y nos gusta igual.Intento dejar la bechamel ligera para que no solidifique. Pero siempre puedes darle un golpe de horno antes de servirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que delicia de empanada, y que bien lucida esta. Me la pidooooooooooo.

    Besossssss

    ResponderEliminar
  11. Qué rica!!!Igual me animo a hacerla pero con el hojaldre, que no estoy yo hoy para hacer muchas masas,jeje. Una pinta estupenta, de verdad.
    Un beso:
    Alba

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta rica, rica, eh??? Estupenda....

    ResponderEliminar
  13. Pero que presencia más ideal y el relleno exquisito, es un mezcla de sabores que me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Que pinta más deliciosa... y a mi el enrejado me parece perfecto! Besos,

    ResponderEliminar
  15. Hummmm, qué empanada más rica¡¡

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado estupenda, ¡menudo relleno más rico!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Qué bonita la presentación con el enrejado y el relleno con ese queso, para comer y no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Esa empanada tiene que quedar riquísima y bien jugosa con ese relleno. El enrejado para ser la primera vez te quedó superbien a mi la 1ª vez no la pude presentar en sociedad je, je.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Aparte del relleno de aspecto por fuera la veo superoriginal
    Me ha encantado de verdad
    besos
    Toci

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado todo el conjunto perfecto el relleno me encanta, la masa ni te cuento y la presentación inmejorable, que cuadrada y el rejado a mi no me queda así ni de coña. En definitiva un 10.
    Besitos….

    ResponderEliminar
  21. pedazo de empanada...y ese enrejado,como me gusta..queda chulisimo

    ResponderEliminar
  22. Qué rica te ha quedado y el enrejado precioso, a ver si me compro un rodillo de estos. besossss

    ResponderEliminar
  23. Buenisima la empanada siempre¡¡¡¡ese relleno es el que le gusta a Carla
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo!!Solo venía a decirte que yo en la tarta puse café descafeinado, Nescafé de toda la vida, y queda muy rico ese saborcillo a café y sin cafeina!!!
    Un beso,
    Alba

    ResponderEliminar
  25. Qué pinta más buena tiene esa masa.
    Y yo con un hambre... no puedo comer con esta gastroenteritis que me está matando y me apetece todo!!!

    ResponderEliminar
  26. una empanada estupenda, que masa se ve divina, y el relleno muy rico.
    besosss guapaaaaaa

    ResponderEliminar
  27. Unnnnn....yo quiero mi racion que rica, las empanadas me gustan de todas maneras y en cualquier momento, es que no me aguanto esta tuya deliciosa, besos

    ResponderEliminar
  28. Mercedes, viendo las masas que hacéis me pregunto una y otra vez como no me decido a intentarlo, pero al final gana el no jj.
    Esta empanada tiene que estar rica de verdad, un estupendo relleno y una masa con sabor. Me cogería una buena porción.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Una empanada con una pinta extraordinaria y un relleno muy original.....me gusta
    Besotes,.

    ResponderEliminar
  30. HOLA GUAPA TU

    EN PRIMER LUGAR TE DESEO UN BUEN AÑO, Y DESPÚES FELICITARTE POR ESTE RICO MANJAR,....CON UNA PRESENTACIÓN DE 10

    MIL PETONETS SUSANNA

    ResponderEliminar
  31. Esto se ve delicioso! Todo, el relleno y la masa también. Con ganas tomaría una porción.
    Cariños

    ResponderEliminar
  32. Ummmmmmmmmm seguro esta de muete lenta ,te ha quedado divinaaaaa ,el enrejado lo veo precioso ,no tengo el rodillo para hacerlo pero por lo que me han dixo es bastante dificil extenderlo.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  33. me encantan las empanadas!!! y además la tuya te ha salido muy bonita ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. que rica con queso de tetilla y todo , con lo bueno que esta. saludoss

    ResponderEliminar
  35. Hola guapetona, la harina candeal la compré en el super del Corte Inglés. Si has copiado la receta hay que añadirle 100 grs. de masa madre Eric Kaiser me he dado cuenta que no lo había puesto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. cela me semble délicieux et le dessus de la tarte est magnifique je t'en félicite et bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  37. Guauuuu menuda empanada ,el relleno espectacular y la masa riquisima
    besote
    loli

    ResponderEliminar
  38. Que rica! hace un montón que no hago ninguna empanada, quizá pruebe esta tuya, un beso enorme Mese.

    ResponderEliminar
  39. he llegado un poco tarde...pero con las migas me conformo !!!!!

    besotess

    ResponderEliminar
  40. A mis hijos les encanta ese queso. Se lo hago simplemente fundido en el micro. Imagino que con esa empanada les encantará. Gracias por la receta, Mese!

    ResponderEliminar
  41. Mese, que pintaza guapa!!!A ver si me animo y la hago de esta forma.Muak!

    ResponderEliminar
  42. La empanada se ve deliciosa y con el enrejado te ha quedado muy bonita
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  43. Conocí tu blog a través de Quocinando, ...a tí te conoceré el sábado ;*) ...en el Tapas 2.0
    Saludos.
    Pilar

    ResponderEliminar
  44. que maravilla de relleno, y ese enrejado oisss que cosa tan bonita por favor!!! me ha encantado, te quedó preciosa, y encima rica !!no se puede pedir más

    ResponderEliminar
  45. Una receta estupenda, además que el toque de tetilla me enamora.
    Besitos

    ResponderEliminar
  46. Anda!! y yo siempre haciendo la empanada de atún, que poca imaginación tengo. Que rica, seguro q la próxima vez q haga una ya no la hago de lo de siempre :)
    bsss

    ResponderEliminar
  47. Me encantó el relleno y el queso se ve delicioso, como de campo.
    Te copio la receta, lo prefiero con masa de hojaldre :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  48. ¡Que rica empanada! Me encanta el paso a paso, esta estupendamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  49. Hola Mee!
    ¡Qué bien que nos has enlazado a todos los "Blogueros salmantinos "del Mundo""
    ...Tengo que hacer lo mismo.
    Un abrazo y encantada de haberos conocido!
    Pilar

    ResponderEliminar
  50. Te ha quedado de escándalo. Si parece comprada... y el relleno, de lo más tentador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  51. Me voy a pedir un deseo...
    Hacer pan para poder disfrutarlo, con lo que me gusta.

    ResponderEliminar
  52. Mese, cuando vi tu receta te dejé un comentario porque me encantó y porque me gustó muchisimo la forma de enrejado; ahora vengo a decirte que ya he localizado donde comprar el aparatejo, y veo que no te habia dicho nadaaaaa!!!!
    Pués lo dicho, que la receta me encantó, y que en breve te la copio igualita porque tendré mi cortador, seguro qeu tendrás que decirme como se usa ja ja
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  53. Muy buena empanada... viniendo la masa de pilar, tiene que estar rica. Y tu relleno seguro que muy rico. Te ha quedado genial con ese enrejado

    Besos. ana

    ResponderEliminar
  54. Un relleno delicioso para una empanada.
    Besos

    ResponderEliminar