

En Salamanca a estos pasteles se les conoce como raquetas, en otros lugares se denominan ochos. Quedan muy sabrosos, el proceso de elaboración parece largo, pero os aseguro que no es cierto. El resultado merece la pena.
La receta de la masa la saqué del blog
Las tentaciones de los santos.
Imprimir receta Ingredientes:
- 625 g de harina de fuerza.
- 225 g de agua.
- 85 g de azúcar.
- 9 g de azúcar invertido o miel.
- 94 g de huevos(aproximadamente 2)
- 9 g de sal.
- 37,5 g de levadura fresca de panadero.
- 250 g de mantequilla a temperatura ambiente(laminado).
- Mermelada de melocotón(decorar)
Para la crema pastelera:
- 1/2 l de leche.
- 3 yemas de huevo.
- 50g de mantequilla o margarina
- 45g de maizena
- 100-115g de azúcar.
- Canela, piel de limón.
1 Se prepara la crema pastelera. Para ello se calienta la leche en un cazo con la canela, la mantequilla y la piel de limón.
2º En un cuenco se baten las yemas con el azúcar y se incorpora la maizena.

3º Cuando la leche está caliente, se va añadiendo a la mezcla de las yemas, pasándola por un colador, Se remueve bien y se coloca la mezcla en el fuego, sin dejar de remover, hasta que espesa. Se reserva.



4º Se colocan el agua tibia, los huevos, la sal, el azúcar, la miel, la harina tamizada y la levadura en la cubeta de la panificadora. Se programa un amasado de 15 minutos.
5º Se saca la masa, se le da forma de bola y se le hace un corte en forma de cruz en el centro de la masa. Se deja reposar la masa cubierta con un paño unos 30 minutos.

6º Se estira la masa en forma de estrella de cuatro puntas. Se deja el centro más gordito para que luego no se salga la mantequilla.

7º Se pone el bloque de mantequilla en el centro y se cubre con la punta izquierda, a continuación con la derecha, la inferior y por último con la superior. Ya tenemos formado el paquete.

8º A continuación se estira la masa con el rodillo, espolvoreando la superficie con harina para que no se pegue. Una vez estirada, se dobla el tercio superior hacia el centro y luego el inferior encima. Se coloca en el frigo, cubierta con un paño, unos 15 minutos.

9º Se gira la masa 90º. Se vuelve a estirar y a doblar como en el paso anterior. Se deja reposar otros 15 minutos en la nevera.

10º Se gira otros 90º y se estira y pliega de nuevo. Se deja reposar 15 minutos en el frigo.

11º Se saca la masa y se estira hasta alcanzar 1,5cm de grosor. Se cortan con un corta pizzas o pastas, tiras de 2-3 cm de ancho. Se enrollan sobre si mismas(tirabuzón) y se les da forma de lazo. Se vuelven las esquinas hacia el centro y se colocan con la unión hacia abajo, en una bandeja forrada con papel vegetal.



12º Se rellenan los huecos con la crema pastelera con ayuda de una manga.
13º Se dejan levar 90 minutos.

14º Se pincelan con huevo y se hornean a 190ºC durante unos 15 minutos.
15º Se pueden pincelar con mermelada de melocotón al salir del horno.
