
Las empanadas me parecen estupendas para una merienda o una cena con amigos, para un cumple...Se pueden preparar con antelación y los rellenos ofrecen muchas posibilidades.
En esta ocasión decidí probar la masa de trigo para empanada de La Cocina de Lechuza. Me ha encantado. Se puede usar hojaldre, queda muy rica también.
El relleno es idea de mi prima Mari Jose y os aseguro que resulta delicioso.
Ingredientes:
Para la masa:
- 630g de harina ( no he necesitado los 700g que pone en la receta original, creo que porque he utilizado la panificadora para amasar).
- 200ml de agua templada.
- 150ml de aceite de oliva.
- 1/2 cucharada de sal.
- 40g de levadura.
Para el relleno:
- 250g de jamón york.
- queso de tetilla.
- 400g de champiñones.
- Aceite de oliva.
- 1 diente de ajo.
- Perejil, sal.
- 1 copita de oloroso.
- 2cucharadas de harina.
- Leche.
- 1 huevo para pintar.
1º Se colocan el agua tibia, el aceite, la sal, la harina y la levadura en la cubeta de la panificadora. De programa un amasado de 10 minutos.

Se puede amasar a mano para ello en un recipiente se ponen 600 grs. de harina. Se disuelve la levadura en el agua templada.
Se hace un hueco en el centro de la harina y se incorpora el agua con la levadura, la sal y el aceite de oliva.
Se remueve con una cuchara y cuando se pueda trabajar, se pasa a la mesa y se realiza un amasado sueve, hasta conseguir una masa elástica. Tal vez necesitemos añadir otros 70- 100g de harina.
2º Se saca la masa, se coloca en un recipiente, pintado con aceite, se tapa con un paño y se deja reposar 1 hora.

3º Se pone aceite de oliva en una sartén y se echan los champiñones cortados en láminas. Se rehogan.
4º Se macha el ajo en el mortero con el perejil y se añade el oloroso. Cuando empieza a sumirse el agua que suelta el champiñón, se incorpora el machado y se deja reducir. Se saca el champiñón.

5º En la misma sartén donde hemos preparado los champis, se añade un poquito de aceite. Se incorporan las cucharadas de harina y se va echando leche hasta formar una bechamel. Se sazona y se reserva.

6º Se saca la masa del recipiente y se divide en dos partes. Yo he tomado también una porción más pequeña para la decoración.

7º Se extiende una parte y se coloca en una bandeja forrada con papel vegetal. Se pone una capa de jamón york, una capa de queso de tetilla cortado en láminas y otra capa de jamón york.
8º A continuación se echan los champiñones y finalmente la bechamel.

9º Se tapa con la masa, se recortan los bordes y se sella la empanada.
10º Se pincha y se barniza con huevo batido. En esta ocasión para decorarla extendí una porción de masa y pasé por encima un rodillo especial para hacer una especie de enrejado. Como era la primera vez que lo usaba no quedó perfecto.

11º Se hornea a 180ºC unos 40 minutos.


Imprimir receta