

En Salamanca el hornazo es muy típico. En la capital, se come el Lunes de Aguas. Es el lunes siguiente al de Pascua. En la provincia, es más común tomarlo el lunes de Pascua, aunque ahora, debido a que no suele ser festivo, se degusta el sábado Santo o el domingo de Pascua.
El hornazo que se elabora en Salamanca capital es tipo empanada de embutido, pero en la provincia suele hacerse redondo, como un pan relleno de chorizo, lomo, jamón, huevos duros...Depende de cada zona y de cada casa.
A mí en particular me gusta más el pan que las "tajadas" y por eso os pongo la receta de un bollo con pan de hornazo que esta delicioso. Queda como un brioche, pero salado.
El aceite que uso es el que queda al dar una vuelta en la sartén el embutido del hornazo. Si no teneís, se puede ir guardando la que queda en la sartén cuando freímos un poco de chorizo o unos filetes de lomo y luego completar la cantidad con aceite de oliva.
Ingredientes:
- 950 g de harina de fuerza.
- 125 ml de agua.
- 250 ml de agua de anís verde(infusión).
- 10-12g de sal.
- 50g de masa madre d´Eric-Kayser( no es imprescindible, se puede eliminar)
- 12g de levadura fresca. Si no se pone masa madre utilizar 20g de levadura fresca.
- 4 huevos
- 250ml de aceite de rustido( explicado arriba) o aceite de oliva.
- 1 chorrito de aguardiente.
1º se colocan en la cubeta de la panificadora el aceite, el agua, el agua de anís, los huevos, la sal, la masa madre, el chorrito de aguardiente, la harina y la levadura.
2º Se programa un amasado de 15-20 minutos.
3º Se coloca la masa en un cuenco y se deja reposar hasta que doble el volumen.

4º Se saca la masa, se amasa para desgasificar y se forman los bollos. En mi caso y con estas cantidades salieron dos.
5º Se dejan reposar tapados con un paño hasta que vuelven a doblar el volumen.

6º Se pintan con huevo. Se precalienta el horno a 220ºC, se colocan los bollos en el horno, se baja la temperatura a 180ºC y se cuecen hasta que estan dorados.


Imprimir receta