Este blog está dedicado a mi familia y a mis amigos, los cuales siempre agradecen todos los platos que preparo. Creo que el ingrediente más importante es el amor. Cuando estoy elaborando alguna receta siempre pongo en ella mucho cariño y sin duda se trasmite al que la come.
martes, 16 de febrero de 2010
Saladitos
Estos saladitos los hice como aperitivo en Nochebuena. Estaban exquisitos. La receta parece laboriosa, pero no lo es tanto. Además se pueden hacer con antelación y congelarlos antes de fermentar. Cuando los necesitemos los dejamos descongelar, levar y al horno.
La receta de la masa se la tomé prestada al blog i-recetas, aunque hice alguna modificación.
Ingredientes:
- 500g de harina de fuerza.
- 35g de azúcar.
- 12g de sal.
- 240g de leche.
- 30g de levadura fresca de panadería.
- 1 huevo pequeño.
- Media cucharadita de miel.
- 1 cucharadita de margarina.
- 240g de mantequilla para hacer el hojaldrado(temperatura ambiente).
- 1 clara para pintar los saladitos.
1º Ponemos la sal, el azúcar(separadas), la miel, la margarina, la leche tibia, el huevo la harina y la levadura en la cubeta de la panificadora. Se programa un amasado de 20 minutos.
2º Se saca la masa y se envuelve con film. Se deja reposar en el frigo toda la noche.
3º Se enharina la encimera y´se estira la masa formando un rectángulo de unos 7mm de espesor. Se trabaja la mantequilla hasta que esté blanda y sin grumos. Se extiende sobre dos tarcios de la masa, sin llegar a los bordes(se deja 1cm)
4º Se dobla el tercio que no tiene mantequilla sobre la otra parte y el otro tercio sobre éste.
5º Se gira la masa y se vuelve a extender con forma rectangular. Se dobla, otra vez, en tres partes, primero desde un lado de 1/3 de longitud y se cubre con el tercio restante.
6º Se gira la masa 90º y se vuelve a estirar con forma rectangular. Se pliega de nuevo en tres. Se envuelve en film y se deja reposar en el frigo 30 minutos.
7º Se saca la masa se gira 90º, se extiende, se pliega en tres y se vuelve a dejar reposar cubierta por film durante 30-40 minutos.
Importante: durante la fase de hojaldrado, se debe extender la masa con el rodillo desde el centro hacia los bordes, siempre en la misma dirección y en sentidos alternativos.
Si por algún motivo la masa se perfora y sale mantequilla por ella, se tapa el orificio con un poco de harina, espolvoreándola con colador.
8º Se saca la masa y se estira dejandola de unos 5mm de espesor. Se recortan los bordes con un cuchillo afilado.
9º Se cortan tiras del tamaño que nos guste y se rellenan. En esta ocasión utilizé:
- bacon y queso
- paté y cebolla caramelizada
- chistorra
- queso cabra y pimientos del piquillo.
1º Se enrrollan. En este punto podemos congelarlos. En caso contrario se dejan levar hasta que doblen el volumen, se pintan con huevo y se hornean(horno precalentado a 200ºC) hasta que esten dorados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Como todo lo rico necesita su elaboración. Te quedaron de diez
ResponderEliminarMese me encanta como te quedaron los saladitos.
ResponderEliminarMe llevo la recetita con tu permiso.
Un beso
Que buenos.Me encantan los saladitos, cuando voy al super los compro siempre.A veces los hago en casa con hojaldre pero nunca me he atrvido con la masa .Te han quedado muy bien.Me lo apunto
ResponderEliminarmi enhorabuena por hacer tu la masa,porque yo,soy tan vaga,que compro el hojaldre hecho..ainss.....por cierto,a mi me encantan,siempre que tengo celebraciones con mucha gente,siempre cae una bandejita...
ResponderEliminarMese, ahí tengo yo en pendientes hacer la masa, ya no le tengo tanto miedo desde que hice los croissants :)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Pues yo con el del Lidl estoy encantada!!! Queda súper bueno y no me doy esa curra con el hojaldre y además por lo que vale... pero es mi opinión claro!
ResponderEliminarUn besiño.
Hoy he comprado una masa de hojaldre, probaré a hacerlos así, yo es que soy más perezosa y si la masa ya me la dan echa...jejeje
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Mese, que blanditos y crujientes a la vez!Me encanta la receta.No se quejará tu familia eh??Hasta los canapés hechos en casa! ;)
ResponderEliminaruna receta muy apañada para cenas imprevistas...
ResponderEliminarBexinos wapa.
Mese, eso que has hecho es el hojaldre de esos saladitos?? Menudo curro... Pero qué ricos que son. Un besote
ResponderEliminarmese,
ResponderEliminarmuy buenos! y yo me quedo con el queso de cabra y pimientos!
Delciosos Mese!!. Dámelos rellenos de lo que sea, que yo me apunto.
ResponderEliminarBesines :)
Esos bocaditos son toda una delicia. Sientan fenomenal a cualquier hora del día ¿no crees? Con tu permiso me llevo dos.
ResponderEliminarBesos.
Te ha quedado un hojaldre fantástico!! La verdad que el hojaldre casero no tiene nada que ver con el industrial que compramos en el super...la masa es entretenida pero facilita.
ResponderEliminarBesis
Eva
son estupendos! me gusta tu técnica para preparar hojaldre.
ResponderEliminarbs!
Estos saladitos si que son auténticas delicatessen, están muy, pero que muy, bien hechos. Un beso y enhorabuena por la receta.
ResponderEliminarque ricos los saladitos con lo que le gustan a mi pequeña de jamon y queso se los tengo que hacer
ResponderEliminarun beso
Y dices que no lleva mucho trabajo....
ResponderEliminarTe han quedado genial.
Un abrazo,
María José.
Qué envidia. Yo no me atrevo todavía con las masas. Algún día probaré ha hacerlas.
ResponderEliminarEstos saladitos te han quedado de lujo.
Besitos
Te han quedado de vicio!! Además son super versátiles porque admiten muchos tipos de relleno. Muy buena receta, si señora!! Besos
ResponderEliminarTodavía no me he atrevido con el hojaldre. Qué envidia me das! seguro que muchísimo más rico que el comprado. Un besito y feliz finde!
ResponderEliminarMese, te quedaron estupendos!!, que rico bocado para una aperitvo, ademas permite mucho juego con los rellenos.
ResponderEliminarEstupenda receta.
Besos!
El martes estuve liada haciendo lo mismo,jaja, y que bueno queda verdad? salado o dulce, toda una delicia. Besos y buen fin de semana
ResponderEliminarEstos saladitos te han quedado estupendos, y nos has dado muy buena idea, con lo bien que lo has explicado para intentar hacerlos sin gluten.
ResponderEliminarSaludos,
Ana y Víctor.
Esto es un lujo de saladiots... y un paso a paso genial, enhorabuena
ResponderEliminarBesos. Recetasdemama
Que me gustan los hojaldritos... y con la masa hecha por ti tiene que ser una pasada yo siempre las hago con hojaldre comprado.....
ResponderEliminarUn besote
Hola Mese, pues te han quedado de panadería vamos¡¡¡ De verdad que estupendos...me anoto la masa esa rica. Un besito
ResponderEliminarCuando te pegas un trabajazo y al final obtienes un resultado sensacional como el tuyo, verdad que una se siente como que ha triunfado? :)
ResponderEliminarBesos!
mese te ha quedado espectacular pero más espectacular es la receta paso a paso del hojaldre, unos hojldritos estupendossss.
ResponderEliminarbesitos guapaaa
Por si a alguien sirven mis comentarios se los dejo, no sin antes agradecer la receta:
ResponderEliminarHice la masa con los ingredientes indicados hice algunas modificaciones ya que no contaba con algunas cosas y estas fueron que utilice harina nornam en vez de la de fuerza, la mantequilla utilizadafue un paquete de 225 grs, utilice levadura seca de esta un sobre, la cuacharada de margarina fue en realidad de mantequilla.
El sabor de la masa en verdad quedo muy rico y de una consistencia agradable y suave.
Me salieron 48 bocadillos de aproximadamente 6x4 Cms y no los deje reposas a doblar volumen los hice y de inmediato al horno. Unos 10 minutos a 200 grados y 7 minutos a 180 grados.
Excelente el barnizar solo con clara quedan estupendos, mejor que con cuando se hace con yema.
En cuanto a la hechura de la masa no espere aldia siguiente para los reposos y vueltas, lo que hacia fue meter en el congelador (en donde se hacen los hielos) y deje entre paso y paso aprox 20-30 minutos y eso si, la ultima vuelta ya para trabajar la masa, esa si fue de al menos 2 horas en el refrigerador (no congelador).
Espero que sean de utilidad mis comentarios, valela pena hacerlos y aunque parece laboriosa en cada proceso se llevan 5-10 minutos cuando mucho.
Por cierto excelente el truco de poner harina en los agujeros por los que se sale la mantequilla.