miércoles, 27 de enero de 2010

Roscón de Reyes I





Es un poco tarde para los roscones, pero he decidido publicar "las recetas" por si alguien decide celebrar San Valentín con un roscón con forma de corazón. Digo "las" porque he seguido dos diferentes.
Siempre me ha encantado el Roscón de Reyes, su sabor es especial.
Esta receta es de Reme de Alsurdelsur. Queda un roscón muy rico y aromático.

Ingredientes

Masa madre:

- 150 grs leche.

- 160 grs harina de fuerza.

- 30 grs levadura fresca de panadero.

Masa:

- 500 gr. de harina fuerza.

- 1 cucharada de agua de azahar.

- 75 gr. de margarina y 75 gr. de manteca de cerdo ibérica.

- 2 huevos.

- 150 gr. de azúcar.

- 1 cucharada de miel.

- 2 cucharadas de brandy o ron.

- 1/2 cucharadita de sal.

- 2 cucharadas de aceite de girasol.

- Ralladura de la piel de media naranja.

Para adornar:

- Azúcar remojada con una gotas de agua de azahar y brandy.

- Almendra laminada.

- Fruta escarchada.

- 1 huevo para pintar.

Para el relleno:
750 ml de nata montada.


1º El día antes de hornear el roscón, se prepara la masa madre. Para ello en un cuenco se pone la leche a temperatura ambiente y la levadura, se disuelve la levadura, se añade la harina y se mezcla con una cuchara. Se tapa el cuenco con film. Cuando empieza a burbujear, se deja reposar en la nevera hasta el dia siguiente.



2º Al día siguiente, se glasea el azúcar y se incorpora la piel de naranja rallada.

3º En la cubeta de la panificadora se ponen los huevos, el agua de azahar, la miel, el brandy, el azúcar glaseado, la sal y la harina. Se programa el amasado y cuando se van integrando los ingredientes se va incorporando, poco a poco, las mantequilla y la manteca. A continuación se añade la masa madre y se continua con el amasado durante 15 minutos. Para ayudar a que se despegue de las paredes de la cubeta se añaden las dos cucharadas de aceite, la masa tiene que quedar brillante y elástica.



4º Se pasa la masa a un bol se tapa con film o con un paño y se deja levar hasta que triplique el volumen (2-3 horas), depende de la temperatura.


5º Cuando ha levado lo suficiente, se pone la masa sobre la mesa y con las manos engrasadas con aceite, se trabaja la masa unos minutos para desgasificarla. En este punto se puede dividir la masa para hacer 2 ó 3 roscones. Yo hice solo uno.


6º Se le da a la masa forma de bola, se hace un agujero en el centro y con un dedo se va formando el roscón. Se deja deslizar la masa entre los dedos, para que vaya estirando. Se coloca en una bandeja forrada con papel de horno.




7º Se tapa con un paño y se deja levar en un lugar cálido, hasta que triplica el volumen(2 ó 3 horas dependiendo de la temperatura).

8º Se precalienta el horno a 250ºC con un recipiente con agua dentro. Se pinta el roscón con huevo batido y se decora con las almendras, las frutas escarchadas y el azúcar humedecido.

9º Se mete la bandeja en el horno y se baja la temperatura a 180ºC. Se cuece aproximadamente 20 minutos.


10º Se deja enfriar sobre una rejilla.

11º Se parte por la mitad, se rellena con nata y se colocan las sorpresas.

2 comentarios: